Tras la fuerte escalada del dólar entre el lunes y martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación a operadores de bolsa y comitentes que realizaron grandes compras de dólar MEP a pesar de no tener ingresos que posibiliten estas operaciones, según los registros del organismo.
Estimaron que solamente durante la última hora del viernes pasado llevaron a cabo operaciones que superaron los U$S 38 millones .
El organismo conducido por Carlos Castagneto fiscalizó 15 casas de bolsa y más de 24 comitentes verificados electrónicamente. Controlaron los movimientos de los agentes bursátiles que, a través de las operaciones conocidas como de "cartera propia", pudieron haberse involucrado en el encubrimiento de sujetos sin capacidad económica, financiera o con ingresos no declarados.
El objetivo del organismo es impedir y/o disolver las maniobras utilizadas para evadir impuestos, como así también identificar operaciones que constituyen focos de riesgo que hagan competencia fiscal abusiva.
Operativos de seguridad en las cuevas de la City
También a causa de la fuerte subida del dólar que ya alcanzó los $730, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo operativos y allanamientos en las "cuevas" del microcentro porteño.
Según informaron fuentes policiales, durante los operativos se realizaron intimaciones a una agencia de cambio para que dentro de los próximos 10 días hábiles bancarios comparezca en la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario a cargo de Verónica Favale para que brinde su descargo por un sumario iniciado (Expediente N° 381/120/23) por supuesta violación a la Ley Penal Cambiaria bajo apercibimiento en caso de incomparecencia de declarar al titular en rebeldía, y que corresponda la posterior detención.